Un scanner o escaner automotriz es una herramienta tecnológica que sirve para detectar y diagnosticar fallas, evitando problemas más graves a futuro. En la actualidad los autos cuentan con más componentes digitales y modernos, por lo que es importante garantizar su correcto funcionamiento y revisar que estas unidades se mantengan interconectadas. El software ubicado en cada sistema digital del vehículo debe funcionar siempre que sea encendido el motor, ejecutando su función y guardando información. Estos mismos datos son los que luego serán evaluados al realizar un escaneo automotriz.
En muchas ocasiones no prestamos atención a estas fallas intrínsecas o no somos conscientes de su existencia. Esto puede ser peligroso ya que, por ejemplo, en caso ocurra un accidente las bolsas de aire deben actuar rápidamente y salvaguardar nuestra integridad. El valor del vehículo también puede verse afectado, además de provocar reparaciones más costosas de lo que cuesta un escaneo oportuno. Por lo tanto, es conveniente invertir en este tipo de diagnóstico profesional, que bien ejecutado ofrece una cobertura integral y de calidad en cada uno de los componentes que lo requieran.
De manera general, todos los tipos de scanner automotriz profesionales deben tener un buen rendimiento, velocidad de análisis y concretar un diagnóstico eficaz y preciso. Es importante que los códigos de error puedan borrarse de manera confiable, ya que puede no haber marcha atrás si se hace incorrectamente.
Básicamente todo el trabajo tendrá como objetivo identificar e investigar la fuente de problemas en el vehículo. También ocurre que algunos modelos de autos necesitan un procedimiento específico porque tienen diferente software o módulos integrados. Por consiguiente, un testeo con scanner de diagnóstico automotriz generalmente se lleva a cabo de la siguiente forma:
El desarrollo del testeo con ayuda del dispositivo de escaneo inicialmente demora solo unos minutos. La persona especializada utilizará aparte del scanner un software de diagnóstico donde se mostrará los resultados. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que esta prueba solo será el inicio, ya que luego vienen las fases de mantenimiento, recomendaciones y ejecución de acciones preventivas. La prueba puede repetirse una vez aplicadas las reparaciones, asegurando que los errores iniciales se solucionaron efectivamente.
A medida que va evaluando los sistemas, las fallas que detecta un scanner para autos serán en las unidades de control y componentes electrónicos. Gracias a los resultados que muestre, se conoce el estado actual de las piezas y en general del vehículo. A diferencia de dispositivos que solo funcionan como un lector de códigos, un escaner indica información más precisa del origen del problema. Además también cuenta con una gama más amplia de funciones, desde proveer el significado de los códigos hasta datos en tiempo real e indicar cómo solucionar los problemas hallados. Entonces, una herramienta de escaneo será de mucha ayuda para que el técnico profesional pueda delimitar el área donde se encuentra la falla. Por consiguiente, el proceso se acelera, se aseguran los ajustes necesarios y reemplazar o reparar la pieza correcta desde un inicio. Por lo tanto, este proceso de escaneo prueba y analiza las siguientes partes:
La primera señal clara será ver la luz de «Check Engine» aparecer en su tablero, pero lo recomendable es no esperar a que esto suceda. En muchas ocasiones el escaneo automotriz no es considerado dentro de las revisiones técnicas tradicionales o es considerado “innecesario”. Sin embargo, este tipo de servicio ayuda a que la revisión vehicular sea más eficiente y exhaustiva, por lo que siempre será una buena idea realizar un análisis de errores periódicamente en un taller. Llevar el vehículo para ser escaneado ayudará a tomar la decisión de seguir conduciendo o dejarlo en las manos de los expertos para que solucionen las fallas a la brevedad. Cabe recalcar que los equipos de diagnóstico de un taller automotriz son más efectivos y detectan correctamente los errores.
Podemos concluir que la verificación con un scanner automotriz profesional debe ser una práctica regular que traerá beneficios y un mantenimiento oportuno. Un diagnóstico eficiente asegurará que el auto funcione lo mejor posible, evitando daños a largo plazo. Por ello es importante que el servicio sea ejecutado en un taller de diagnóstico automotriz donde los códigos puedan interpretarse de manera correcta. En Cordaez Performance Automotriz contamos con especialistas en la revisión y diagnóstico computarizado, mira aquí nuestras promociones.
Cotiza un servicio de calidad, al mejor precio.
Somos una Empresa Especializada de Servicio Integral Automotriz con más de 25 años de experiencia en el cuidado y mejor rendimiento vehicular. Somos un Centro Bosch Car Service que garantiza todos los servicios que brinda.
SEDE LA MARINA
Av. Marina 785, Pueblo Libre
+ Mapa de ubicación
SEDE SURCO
Av. Tomas Marsano 4767 Surco
(al lado de Caja Huancayo)
+ Mapa de ubicación
HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes
8:00 am a 5:50pm
Sábado
7:30 am a 1:00 pm
COTIZA AQUÍ