CONSEJOS TÉCNICOS
El mejor consejo es el de no ignorar jamás un síntoma: una pieza defectuosa nunca se repara por sí sola. Recuerda que los ruidos extraños suelen delatar algún problema en el motor o en otros componentes mecánicos.
El Mantenimiento
Preventivo
Al comprar un vehículo tome en consideración que todos los componentes mecánicos sufrirán desgastes naturales de acuerdo con el uso, por lo tanto, tome en consideración para su presupuesto que tarde o temprano tendrá que realizarse un afinamiento de motor y algunos componentes deberán ser reemplazados. Tome en consideración el mantenimiento preventivo automotriz recomendado por el manual de usuario de su vehículo de acuerdo con la marca, modelo y año.
Cambio de líquido refrigerante / antioxidante de motor
Si el liquido refrigerante ha perdido color o está muy claro es que este ya no tiene propiedades de protección del óxido en el vehículo, visítenos para remplazar un Líquido Refrigerante nuevo. Se recomienda realizar el cambio cada 30,000 kilometros.
¿Valora usted su seguridad?
Realizar un adecuado mantenimiento a las pastillas y zapatas de freno, revisar periódicamente el nivel de liquido de freno y las posibles fugas del sistema le dará mayor seguridad y ahorro de dinero al no tener la necesidad de remplazar discos dañados.
Si las pastillas de freno llegan a rozar con los discos, escuchará un chillido al frenar, significa que las pastillas han llegado a su mínimo nivel de material de frenado y ya hay fricción de la base metálica de la pastilla de freno o su tope de seguro de aviso con los discos de freno, esto generará que los discos se rallen y la capacidad y calidad del frenado vaya disminuyendo, luego se requerirá, además de cambiar las pastillas, rectificar los discos.
Es importante ir al taller para revisar los frenos periódicamente.
Revisar el nivel del líquido de freno
Si la reserva de fluido está baja, agrégale fluido limpio hasta el nivel indicado. Un buen liquido de freno debe tener un alto punto de ebullición, no debe oxidar los sellos ni los metales, debe poseer una buena capacidad de lubricación. Hay que considerar que el liquido de freno se dilata con el calor.
Si al presionar el pedal del freno lo sientes esponjoso pueden estar bajos los niveles de fluido del cilindro principal a causa de pérdidas o pueden estar falladas las juntas del cilindro de las ruedas o las juntas del cilindro principal. Un pedal esponjoso, también puede indicar aire en las líneas de frenos, esto requiere purgar el sistema y debe ser hecho por un profesional. Si el pedal se va hasta el fondo al presionarlo, esto puede indicar una falla en la junta del cilindro principal. Si al presionar el pedal escuchas un chirrido o sonido de raspado, puede indicar que están gastadas las zapatas o pastillas. Si el auto jala para un costado al frenar puede ser a causa del cilindro de la rueda, puede tener grasa o fluido en el revestimiento del freno o una línea de fluido de freno dañada. Un pedal que tiembla al ser presionado.
Debido a la naturaleza de la transmisión automática, el uso del freno en este tipo de vehículos, sufre más desgaste que en vehículos con transmisión manual, ya que los frenos se utilizan con mayor frecuencia.
Si el Líquido de Freno esta de color gris es que ya perdió propiedades para el buen accionar del sistema de freno, diríjase al taller y reemplácelo por liquido de freno nuevo.
La alineación
A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento Es recomendable la alineación de ruedas al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.
¿A los inyectores se les hace mantenimiento o limpieza?
El sarro y otros componentes hacen que la válvula de inyección del inyector permanezca rodeada de un ambiente contaminado además de caliente acumulándolos depósitos de combustible. Si usted espera sentir la falta de fuerza, problemas en el arranque cascabeleos puede ser demasiado tarde para limpiarlos, pueden estar dañados.
Recomendamos una limpieza preventiva cada 30,000 kilómetros.
Cambiar la hidrolina de la caja automática o del servo de dirección
Este es un fluido de color rojizo, si el color esta marrón ya perdió propiedades de protección. Se recomienda realizar el cambio cada 50,000 kilómetros.
¿Cómo mantener el sistema de frenos en óptimas condiciones?
Cuando de seguridad se trata, ningún sistema del automóvil es más importante que el sistema de frenos. Para asegurar su óptimo estado debe ser revisado, por lo menos, cada 10,000 kms o tan pronto notes cualquier problema.
Los siguientes problemas te avisan que tu sistema de frenos tiene fallas:
El pedal se va al fondo.
Escuchas ruidos inusuales, como raspado al frenar.
Tu auto se desvía hacia algún lado al frenar.
Si las pastillas de freno llegan a rozar con los discos (metal contra metal), es importante ir al taller para revisar los frenos periódicamente.
¿Cómo funciona el sistema de suspensión?
Las partes del sistema de suspensión son muelles, resortes, amortiguadores gomas, barras etc. El objetivo de ellos es suavizar el desplazamiento de su vehículo, en pro, de un viaje, confortable y seguro. Todos los sistemas de suspensión, están diseñados, tomando como base; el peso y desplazamiento calculado del vehiculo; esto quiere decir: que desde el momento en que usted se sienta al volante, el sistema de suspensión se adecua al peso, del ocupante, y el desplazamiento se sentirá suave, agradable y seguro, tanto al frenar como al tomar curvas; Pero si usted excede el peso y/o velocidades especificadas, el sistema se exigirá al máximo,
En otras palabras; un vehículo se mueve o desplaza, con el peso de la cabina, o carrocería; y todo el peso que lleva dentro; suspendido o haciendo equilibrio; a esto se le llama punto de gravedad; por ello es importante saber que con un sistema de suspensión en malas condiciones; habrá riesgos en la toma de una curva, o un frenado brusco.
¿Cuándo cambiar la faja de distribución?
El fabricante recomienda un cambio de faja de distribución cada 100,000 kms pero lo recomendable es cambiarlo a los 90,000 kms ya que el odómetro solo registra el recorrido útil, solo cuando el vehículo está en marcha pero no cuenta el kilometraje de motor parado (en tráfico) restando vida útil, considerando esto y el alto tráfico de Lima lo recomendable es realizar el cambio a los 90,000 kms.
Con la correa o faja de distribución está en juego la vida del motor, es una de las averías más caras de reparar, si se rompe lo más probable es que tengas que gastar una buena suma de dinero por los daños internos que genera en el motor, respeta los periodos establecidos.
Las fajas auxiliares
Las correas reciben repetidamente fuerza de combadura y fuerza de alargamiento cada vez que giran. Todo ello ocasiona la fatiga de la correa, la que se endurece por el calor, disminuyendo su flexibilidad, permita que un profesional las revise recomendablemente en sus servicios de mantenimiento.
Si una faja auxiliar está rajada o mojada debe cambiarla, pueden romperse en cualquier momento y dejar de funcionar algunos componentes importantes del funcionamiento del vehículo como: la bomba de agua, el servo de dirección, y otros.
¿Mi bomba de gasolina es mecánica eléctrica?
Los vehículos a inyectores y los carburados modernos cuentan con una bomba eléctrica sumergible, que va dentro del tanque de gasolina, la bomba eléctrica se refrigera con el combustible alargando su vida útil, por ello es recomendable no tener menos de 1/4 de nivel de gasolina en el tanque. ¿Los niveles bajos de combustible producen consumo? El bajo nivel de combustible produce un efecto de volatizacion (evaporación) influyendo en ese sentido en el consumo.
Cuidados con la batería
Si no usa su vehículo por un periodo de tiempo encienda su motor para que su batería no se descargue. No deje que sus bornes se sulfaten si esto se producirá límpielos lavándolos con agua. La batería debe ser revisada por personal técnico en los servicios de mantenimiento y así medir los niveles adecuados de carga, niveles de electrolito.
Bujías y Filtros
Las bujías son las encargadas de producir la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible que existe en el cilindro. Sirve también como un termómetro ya que su estado refleja lo que esta ocurriendo dentro del motor. Se recomienda su cambio cada 10,000 kilómetros.
El filtro de aire tiene la misión de impedir el acceso de partículas sucias al motor. Es recomendable un cambio de bujías cada 10,000 km tanto para los vehículos a gasolina y los duales gasolina / gas GNV o GLP.
Los filtros de combustible, tanto para los autos diesel o gasolina tiene la función de retener las impurezas propias de los combustibles. Se recomienda su cambio cada 10,000 kilómetros.
Cuidado en el sistema de escape
El escape tiene como función principal conducir la salida de los residuos producto de la combustión de un motor, pero… ¿sabemos exactamente de qué forma interviene el escape en un vehículo? El sistema de escape es mucho más que un simple ducto de salida de gases, entre otras cosas es un factor determinante de potencia del motor así como colaborador de diferentes sistemas de protección ambiental por contaminación sónica y de gases contaminantes. Los factores más determinantes en la vida del escape es la corrosión producto del agua (presente en los gases de combustión) en combinación con otros elementos tales como el azufre contenido en el combustible El silenciador cumple con el objetivo de evitar la alta propagación sónica de acuerdo con estándares internacionales.
1.- La acumulación de Gases y la obstrucción de los mismos en el sistema de escape impide la liberación de los mismos ocasionando que el vehículo no obtenga un buen desarrollo y performance, el vehículo se aguanta, se producen quemaduras de empaque y bridas y contrapresión de gases.
2.- Las roturas producen en el vehículo además del ruido una mal desenvolvimiento del mismo. En los dos casos anteriores los mantenimientos vehiculares no se realizan a satisfacción.
3.- En los casos de reparación de motor es mas que recomendable un cambio del sistema de escape o realizar una descarbonización del sistema de escape para una reparación satisfactoria.
1.- La acumulación de Gases y la obstrucción de los mismos en el sistema de escape impide la liberación de los mismos ocasionando que el vehículo no obtenga un buen desarrollo y performance, el vehículo se aguanta, se producen quemaduras de empaque y bridas y contrapresión de gases.
2.- Las roturas producen en el vehículo además del ruido una mal desenvolvimiento del mismo. En los dos casos anteriores los mantenimientos vehiculares no se realizan a satisfacción.
3.- En los casos de reparación de motor es mas que recomendable un cambio del sistema de escape o realizar una descarbonización del sistema de escape para una reparación satisfactoria.
La Importancia del Lubricante
Cumple el rol vital de lubricar las partes móviles del motor evitando su desgaste, también ayuda en la refrigeración del motor y actúa a su vez como un agente limpiador. Se recomienda realizar el cambio de aceite y filtro de aceite cada 5,000 kilómetros. La falta de lubricante puede ocasionar graves daños en el motor; lo recomendable es comprobar el nivel al menos una vez al mes… Cuando se enciende el testigo de medición del nivel de aceite no puedes retrasar ni un minuto el relleno: eso es que está muy por debajo de la marca de mínimo (mejor que no compruebes hasta dónde puede llegar tu coche sin aceite). Este es uno de los consejos más importantes.