¿Cuántas conversiones GLP en Perú?
Vehículos alimentados a GLP son unas 2,300,000 unidades.
¿QUÉ ES GLP?
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS QUÍMICO-FÍSICAS?
El término GLP es el acrónimo de Gas Licuado de Petróleo. El GLP es una mezcla de hidrocarburos, principalmente constituido por propano (60% aprox.) y butano (40% aprox.). Estos gases pasan al estado líquido cuando encuentran presiones no demasiado elevadas y/o bajas temperaturas. El GLP se obtiene por el proceso de refinación del petróleo o directamente por extracción gracias a simples procesos de separación del petróleo o del gas natural, con los cuales se encuentra en los yacimientos. El GLP es amigable con el medio ambiente, es un combustible limpio, versátil y seguro, no contiene residuos contaminantes, tales como azufre y plomo; es incoloro e inodoro, pero se le incorpora la sustancia orgánica metanotiol (CH3 – SH) que caracteriza por su olor para así detectar cuando hay una fuga de gas.
¿CUÁNTOS VEHÍCULOS ALIMENTADOS A GLP CIRCULAN EN EL PERÚ?
Las recientes estadísticas del sector indican que los vehículos alimentados a GLP son unas 2.300.000 unidades, este dato presenta un crecimiento continuo.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CONVERSIÓN A GLP?
Las ventajas de pasar de una alimentación o conversión de gasolina a GLP son principalmente de dos tipos: económicas y ambientales. Hay ventajas de carácter económico porque el coste del funcionamiento de un vehículo alimentado a GLP es inferior respecto al coste de un vehículo a gasolina. Además, el menor precio respecto a la gasolina permite la amortización en tiempos breves, del coste inicial de la instalación del sistema GLP.
¿CUÁL ES LA AUTONOMÍA DE UN VEHÍCULO ALIMENTADO A GLP?
LA AUTONOMÍA es la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer por abastecimiento full del tanque de gas, y la podemos comparar por la cantidad de kilómetros recorrido por abastecimiento full del tanque de gas GLP. El GLP tiene mayor autonomía ya que ingresa mas cantidad de galones de gas que en un tanque de similar tamaño de GNV, por ello es preferido por los usuarios particulares. Los tanques de GLP tienen menor peso y pueden ser cilíndricos o los que tienen forma de llanta de repuesto, conocidos como toroidales. En el GLP las multiválvulas están dotadas de dispositivo de seguridad que bloquean la entrada de gas cada vez que el tanque ha sido llenado al 80%. Las capacidades de los tanques GLP permiten suficientes kilómetros de recorrido también para vehículos de cilindradas elevadas.
¿CUÁL ES LA PÉRDIDA DE POTENCIA DE UN MOTOR ALIMENTADO A GLP?
En el caso del sistema a inyección secuencial GLP, técnicamente la pérdida de potencia es entre el 2% al 5% de la potencia que tiene el motor cuando es propulsado por gasolina, pero los clientes que convirtieron sus vehículos con nosotros manifiestan no notar pérdida de potencia.
¿EN UNA INSTALACIÓN A GLP SE PIERDE ESPACIO DEL MALETERO?
En las conversiones GLP con tanque toroidal colocados donde va la llanta de repuesto se conserva todo el espacio del maletero del vehículo. En las conversiones con tanque cilíndrico ubicados en la maletera del vehículo detrás del asiento posterior, se resta un poco la capacidad de carga, aunque hoy en día hay disponibles diversas medidas de tanques cilíndricos que se colocan en las partes del fondo de la maletera restando poco espacio de carga.
¿LOS VEHÍCULOS CON GLP NECESITAN DE UN MANTENIMIENTO ESPECIAL?
Cuando un vehículo está con sistema GLP, se aconseja efectuar el servicio de mantenimiento del sistema de gasolina según la recomendación del fabricante del vehículo. Con respecto al equipo GLP se debe realizar el mantenimiento previsto en el manual del usuario de gas. Anualmente se debe realizar una certificación del sistema GLP en un taller autorizado por el MTC. De acuerdo a la norma técnica, el tanque GLP debe ser cambiado cada 10 años.
¿CÓMO SE ABASTECEN LOS VEHÍCULOS ALIMENTADOS A GLP? / CUÁNTAS ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO HAY EN PERÚ?
El abastecimiento de un vehículo alimentado a GLP se realiza enganchando el surtidor de la estación de servicio a la válvula de llenado del vehículo, en el Peru prevalecen las válvulas de llenado de tipo italiano que se ubican en la parte interna del abastecimiento de gasolina. La presión de abastecimiento media es de alrededor de 8 bares. Las estaciones de abastecimiento de GLP están prácticamente en todo el territorio nacional.